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Curso Online

Desarrollo de videojuegos desde cero

Aprende programación, game design, bases de pixel art y de diseño de sonido creando tu primer videojuego con Unity

Empieza: 13 de abril


Modalidad:

Online con mentoria

Duración:

16 Semanas

Software:

Unity

Nivel:

Principiante

Instructores

Profesor Arkde José Striedinger Profesor Arkde Juan Garcia Profesor Arkde Mateo Robayo


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curso Desarrollo de videojuegos desde cero

Qué vas a aprender?

Programación

Aprenderás programación C# con Unity desde cero! Variables, funciones, input, memoria, animaciones, spritesheets, agregar sonido y música, A.I básico y mucho más. Creando juegos desde Pong hasta una versión tuya del famoso juego Megaman X.

Pixel Art

Aprenderás a crear tu propio personaje en pixel art en Piskel con animaciones para un juego de plataformas 2D.

Efectos de sonido

Aprenderás las bases para diseño de efectos de sonido en Reaper, creando SFX de disparos, saltos y mas para un juego de plataformas 2D.

Semana 1 - Intro a gamdev

Historia breve de la industria de videojuegos en el mundo y Latam, roles en la industria, motores como Unity y otros (frameworks). Bases de game design: mecánicas, dinámicas, framework MDA, pitch. Documentos High Concept y GDD.

Tarea: diseño de un concepto de juego utilizando un High Concept y definiendo mecánicas

Semana 2 - Intro a Unity y programación

Setup (Instalación Unity, Visual Studio y revisión editor). Gamedev loop 2D: game objects, componentes y escenas. Scripting: Programación en Unity, bases de programación (variables, funciones, tipos) haciendo un llamado con Debug.log. Recibiendo Input del usuario y condicionales para mostrar algo según Input. Scope y contextos de variables. Funciones y encapsulamiento.

Tarea: Ejercicios de programación básicos

Semana 3 y 4 - Creando un Pong

Estas semanas vamos a recrear el juego clasico de Pong en Unity. Aprendiendo más de programación, input, transición de escenas, UI Canvas, maquinas de estados, instanciación de objetos y conceptos de ciclos en programación

Tarea: Una mecánica adicional a nuestro juego de Pong elegida por ti

Semana 5 - Creando un juego de plataformas!

Acá nos concentramos en crear las bases para diseñar y desarrollar un juego de plataformas como Megaman, Castlevania, Celeste etc. Aprenderemos la configuración básica junto con manejo Tilemaps, tile rules y setup de un jugador principal con Sprite básico.

Tarea: Creación de un nivel completo con secciones de enemigos. Ejercicio de level design

Semana 6 - Animaciones y mecánicas

Creación básica de mecánicas principales para el jugador (correr y saltar) con animaciones de spritesheets. Introducción al manejo del animation controller. Acá también tocamos temas de manejo de física 2D en Unity y cuando usarla y cuando no.

Tarea: Creación de mecánica extra de movimiento (doble salto, wall-jump, deslizarse etc)

Semana 7 y 8 - Pixel art

¡Bases de pixelart en Piskel con Mateo Robayo! Creación de un personaje para ser importado en Unity con animación idle, correr, saltar y de disparar. 

Tarea: Crear su propio personaje con todos estos elementos e importarlo en Unity

Semana 9 y 10 - Interfaz gráfica y enemigos

Acá empezamos a cerrar el gameloop y tocar temas mas avanzados de interfaz gráfica, incluyendo hacer la escena de gameover y la escenas de comienzo del juego. Acá también diseñamos y programamos un enemigo sencillo junto con un sistema de vida para el jugador.

Tarea: Crear un tipo de enemigo diferente al creado en clase

Semana 11 y 12 - Juego Isometrico

Estas dos semanas, como proyecto aparte, vamos a ver como crear las bases para un juego isometrico (al estilo de Bastion) y como usar el Isometric Tilemap y la programación para este estilo de movimiento.

Semana 13 y 14 - Bases de Sound Design

¡Bases de Sound Design en Reaper con Juan Carlos Garcia!. Durante estas 2 semanas aprenderás a crear sus propios efectos de sonido para pequeños juegos para aplicarlos en Unity. Crearan efectos de disparo, caminar y otros para después importar al juego

Semana 15 y 16 - Proyecto Final

Tocaremos temas un poco más avanzados como guardar en memoria con funciones como DontDestroyOnLoad y bases de AI con pathfinding.

Sin embargo, principalmente estas dos semanas son para mentoría del proyecto final que es el juego de plataformas que hemos venido creando desde un principio con mecánicas propias creadas por el estudiante.

Proyecto Final

Desde la semana 5 trabajaras en un juego 2D tipo Megaman X (plataformero con enemigos básico, un nivel y mecánicas de disparos y movimiento). Al final tendrás un juego 2D con tu propio personaje en pixel art creado en Piskel, efectos de sonido creados por ti en Reaper y mecánicas adicionales creadas por ti en Unity.

Tus instructores

Aprende con contenido online de los siguientes profesionales

José Striedinger profesor Arkde

José Striedinger

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes y Fundador de Arkde. José es desarrollador y diseñador tanto web como de videojuegos, campo en el que trabajo un tiempo en Brainz Games (hoy JAM City Bogotá)

Juan Garcia profesor Arkde

Juan Garcia

Juan es musico y diseñador de sonido de la Vancouver Film School con experiencia en videojuegos, así como también en cortometrajes y animaciónes como The Order Of The Golden Sun. Ha trabajado en juegos como Evasion para Playstation VR.

Mateo Robayo profesor Arkde

Mateo Robayo

Ingeniero de Sistemas de profesión y artista de corazón, Mateo es un pixel artist y desarrollador de videojuegos independiente que ha trabajado con clientes en Colombia y en el exterior. Hace parte del estudio Black Mamba en Bogota, Col.

Proyectos de estudiantes

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