Así que quieres hacer videojuegos?

09/07/2020

La industria de videojuegos es, sin lugar a dudas, una de las más creativas del mundo y, ademas, una de las mas multidisciplinarias. En estudios grandes como Ubisoft o Rockstar encuentras desde programadores, hasta artistas conceptuales, diseñadores de sonido, escritores, psicólogos, músicos y más.

Probablemente la mejor oración, que yo he escuchado, que define lo increíble que es esta industria la dijo Phil Fish en Indie Game The movie en 2012 (que, por cierto, si no la has visto. Hazlo. Ahora) :

Video games are the ultimate art form. It’s just the ultimate media. I mean, it’s the sum total of every expressive medium of all time, made interactive. Like, how is that not…IT’S AWESOME!

Phil Fish
Phil Fish. Creador de FEZ.

¡Es genial! Es la mezcla perfecta entre tecnología, creatividad y arte. Pero bueno, no necesitas más razones para amar la industria verdad? No, a ti no te falta energía, ni que te expliquen lo genial que es hacer videojuegos industria. Tu ya sabes todo eso y, sin embargo, no has dado tu primer paso.

Qué te hace falta para empezar a hacer tu propio videojuego?

Primero: decidir que rol te apasiona más y en cuál tienes la mayor capacidad. El hecho de que no seas programador no quiere decir que no puedas entrar a la industria, mas sin embargo si es una realidad que en la industria en América Latina uno de los roles más cotizados es el Programador.

Ahora, si tu objetivo es aprender a hacer tus propios videojuegos, entonces tienes que aprender a programar. No hay salida! La programación es el lenguaje con que está hecho un videojuego. Querer hacer tu propio videojuego sin querer aprender a programar es el equivalente a irte a vivir a un país y no querer aprender el idioma.

Segundo: Listo. Ya sabes que debes aprender a programar para hacer tus propios videojuegos, pero el mundo de la programación es ENORME. Cómo saber por dónde empezar si quieres programar un videojuego? Pues nosotros sugerimos escoger un game engine.

¿Qué #$&%% es un Game Engine?

Más conocido en español como un Motor de Videojuegos, un Game Engine es, básicamente, un software especializado en diseño y desarrollo de videojuegos. Unity, Unreal Engine y Godot son algunos ejemplos de motores de videojuegos que buscan hacer la vida más facíl a ti, el creador de videojuegos.

Muchos increíbles videojuegos se han desarrollado en Unity como Ori and The Blind Forest y Monument Valley. Y Unreal Engine está detrás de juegos como Dragon Ball Fighterz y Street Fighter V.

En Arkde pensamos que el mejor Game Engine para empezar a desarrollar videojuegos desde cero es, sin lugar a dudas, Unity. Tiene la curva de aprendizaje mas corta, la programación es menos complicada que en Unreal Engine y, ademas, es el motor de desarrollo de videojuegos más utilizado en la industria de América Latina.

Usar un Game Engine no es la única opción. En la industria hay también Frameworks (paquetes de codigo básicamente) como MonoGame con el cual se hizo el hermoso juego Celeste. Pero bueno, frameworks es una conversación para otro día!

Después de saber de programación, tenemos que pensar en game design, arte y sonido.

El Game Design!

Vamos a aclararlo de una vez: el Game Designer no es la persona de la idea! El Game Design es el arte de crear experiencias y eso quiere decir definir reglas, mecánicas de juego, dinámicas, personajes, historia, temática y mucho mucho más. Es, en mi humilde opinión, la labor mas difícil dentro de la industria.

Si quieres saber un poco más sobre el proceso de game design, te recomendamos este genial video de Riot Games:

Un mundo lleno de arte!

Al fin y al cabo los videojuegos son medios audiovisuales. Arte conceptual, rigger, modelador 3D, animador, Environment Artist y muchos más son los roles que un artista puede tener en la industria. Y eso que ni hemos hablado del Technical Artist, uno de los roles más cotizados en la industria de videojuegos de América Latina, pero eso también merece su propio artículo.

Marc Campbell, Senior Environment Artist de Ubisoft. Tuvimos el placer de hacer una charla con el en 2019.

Para videojuegos independientes, especialmente juegos 2D, hay una gran tendencia al Pixel Art que es, básicamente, hacer arte donde el artista controla cada pixel. Mejor dicho, es hacer arte de videojuegos como si fuera para el Super Nintendo.

Fez, Shovel Knight y Dead Cells son excelentes ejemplos de Pixel Art

La magia del sonido!

Probablemente el elemento más subestimado entre personas que están empezando su camino en diseño y desarrollo de videojuegos, sin embargo es uno de los mas importantes! El sonido de la moneda en Super Mario, el sonido de Megaman X cargando, el sonido de la Pokebola.

Los diseñadores de sonido utilizan software como Reaper para crear estos y mucho más efectos.

¡Listo! Game Design, programación, arte y diseño de sonido es todo lo que necesitas para hacer un videojuego. Nada más. Sencillo, no? Jeje

Lo mejores profesionales NO son toderos, pero son mentes creativas que experimentan. Eso es lo que queremos en Arkde con nuestro Curso en Desarrollo de Videojuegos 2D desde cero en Unity, que aprendas programación, game design, un poco de pixel art y un poco de diseño de sonido. Queremos darte el mejor primer empujon para entrar a la industria!


Desarrollo de videojuegos desde cero

Tu entrada al mundo de los videojuegos Hablemos sin rodeos. Siempre lo has pensado no? “me encantaría hacer videojuegos!” Pero nunca antes habías tomado ese paso. Por qué? Nunca has programado en tu vida? Nunca has trabajo en arte ni en música? O sencillamente no sabes por dónde empezar? ¡Pues este curso online está diseñado especialmente para ti! Para ser el mejor primer paso de una exitosa carrera en la industria de videojuegos. En este curso online aprenderás a diseñar y programar videojuegos 2D en Unity, el motor detrás de títulos como Cuphead, en 16 semanas intensas tocando temas desde programación desde cero hasta creación de personajes en pixel art y creación de efectos de sonido. Todo culminando en tu proyecto de curso que subes a itch.io y tendrá tus propias mecánicas, personajes y efectos. Así cuando alguien te pregunte que aprendiste en el curso podrás mostrar el primer juego de tu portafolio con orgullo.

16 Semanas

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *