imagen para ¡Si hay industria de videojuegos en Colombia!

¡Si hay industria de videojuegos en Colombia!

Predeterminado del sitio post

Predeterminado del sitio

Septiembre 10, 2019

Campus Party Colombia 2019 se llevó a cabo en Bogotá, reuniendo a una comunidad de aficionados a la innovación y la tecnología. Por supuesto no podían faltar los videojuegos como protagonistas, invitando este año representantes y desarrolladores, que nos permitieron conocer el estado actual de la industria y los desafíos a los que se enfrentan como empresa.

Gracias al panel organizado por Tan grande y jugando, nos reunimos con Andrés Rodríguez (CEO y cofundador de Ashara Studios), Hugo Urueña (Gerente General de Atomic Studio) y Gabriel Vasco, (Director Creativo de Mad Bricks) para hablar sobre la industria de videojuegos en Colombia, y demostrar que si vale la pena apostarle a nuestro talento y crear empresa.

La industria de videojuegos en nuestro país está creciendo, muestra de ello son las 36 compañías registradas oficialmente por IGDA en Colombia, y los demás desarrolladores y estudios independientes que se aventuran día a día a crear videojuegos por su cuenta, además gracias al arduo trabajo que realizan, se están conquistando mercados internacionales, como le sucedió a las empresas santandereanas Dreams Uncorporated y SYCK, que pusieron en alto nuestra bandera y nos llenó de orgullo con Cris Tales en el E3 2019 Games, ¡Un fuerte aplauso para estos guerreros!

Vemos que en Colombia sí hay industria, la pregunta entonces es ¿cómo podemos apoyarla y fortalecerla para que siga creciendo?, reflexionemos un poco sobre los puntos que se resaltaron en este panel.

Esencial, creer en nuestro producto e incentivar comunidad.  No es un secreto que en Colombia la tendencia de consumo en videojuegos nacionales es baja, algo que afecta a la mayoría de las industrias creativas y en lo que se trabaja fuertemente con acciones por parte de los empresarios que reconocen, la necesidad de construir una comunidad más sólida que entienda, quienes son las empresas que diseñan y desarrollan videojuegos, y qué contenido propio se está realizando, como lo dice Hugo Urueña “Tiene que haber un cambio inicialmente por parte nuestra (la industria) buscando el consumo del contenido interno, mostrarnos más, apoyar la comunidad universitaria y de colegios, para que ellos también nos apoyen”.

Asimismo, apoyar el desarrollo de políticas públicas que busquen mejorar los incentivos fiscales a la producción de videojuegos, ya que este es uno de los mayores desafíos para los empresarios, quienes consideran que las tasas de impuestos son muy altas, y los incentivos gubernamentales están mal enfocados.

También requieren ayuda extra, por parte de profesionales especializados como contadores, financieros, que instruyan sobre la forma adecuada de distribuir los recursos, de tal forma que el dinero permita sostener la empresa e invertir en nuevos juegos; o abogados especializados en derechos de autor (muy difíciles de conseguir) para proteger la propiedad intelectual y evitar muchos dolores de cabeza en sus contratos. Importante de igual forma, especialistas en ventas y marketing, dispuestos a aprender de la industria, buscar los contactos e insistir, porque de ello depende que la empresa siga funcionando.

Además, promover y sobretodo asistir a eventos relacionados con la industria, pues es en estos eventos donde los desarrolladores de videojuegos tienen un espacio para dar a conocer su marca, sus proyectos y sus juegos, y también se convierten en una excelente oportunidad para hacer negocios.

Y por último y no menos importante, se necesita educación.  Como lo dice Gabriel Vasco “Hay una brecha gigante entre el interés que hay de la persona que quiere hacer videojuegos -que empieza a programar de una manera empírica-, con los proyectos que se reciben que tienen un nivel de exigencia mayor,” por lo que es preciso que las empresas cuenten con personas mejor preparadas que fortalezcan sus equipos de trabajo.  Aquí se apuntan las iniciativas realizadas por la Universidad de los Andes, la Universidad Distrital y Arkde, quienes trabajan fuertemente por lograr una educación efectiva en cuestión de formación de profesionales en videojuegos.  

Las empresas trabajan para que haya nuevo talento, que se pueda entrenar y que pueda vivir de crear videojuegos”.

Gabriel Vasco, Mad Bricks

¿Qué hace esta maravillosa industria a cambio? Nos otorga contenido propio de calidad, experiencias gratificantes y videojuegos únicos. El que la industria se fortalezca nos ayuda a generar empleos que sean estables, y mejor remunerados. Como dijo Gabriel Vasco “Las empresas trabajan para que haya nuevo talento, que se pueda entrenar y que pueda vivir de crear videojuegos”.

Evitará la fuga de talentos que aspiran a realizar sus propios videojuegos, pero a los que se les cortan las alas con este sueño porque se ven limitados a trabajar en los proyectos para los que se les paga; y que las personas interesadas en formarse para desarrollar videojuegos no se pregunten si vale la pena invertir en educación, porque lo vale. La industria permitirá que la educación brinde competencias en ciclos completos, en donde la teoría y la práctica se fusionen, como dice Andrés Rodríguez “lo que necesitamos es gente que se exponga más a la radiación que es hacer videojuegos, lo cual es muy importante para entender de qué se trata”

¡Así que manos a la obra! Estamos en el momento preciso, sigamos mentalizándonos para que cualquier empresa que quiera hacer videojuegos únicos y creativos cuente con nuestro apoyo. ¡Apostémosle a lo nuestro!

¡Si deseas aprender esos primeros pasos para crear tu videojuego, ven a Arkde!

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download xiomi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download

comentarios