#QuedateEnCasa y aprende con 20% de Descuento en todos nuestros cursos :)

El rol del Technical Artist en videojuegos

Jose Striedinger post

Jose Striedinger

29/03/2020

Te has visto Shin Godzilla? La película de 2016 hecha en Japón donde Godzilla es una especie de criatura que va a evolucionando de manera extremadamente rápida y que, al final, tiene poderes muy extraños. Tiene su aliento atómico, disparos rayos desde su espalda (why not?), escupe fuego, absorbe energía nuclear y más. En resumen: es una criatura muy badass, indestructible y con muchos poderes.

Los Technical Artists son los Shin Godzillas de la industria de videojuegos.

Descripción gráfica de un Technical Artist

Son roles extremadamente únicos en la industria de videojuegos y MUY cotizados en Colombia y América Latina. Cómo lo sabemos? En 2019 Arkde se puso la tarea de hablar con empresas como JAM City Bogotá, donde hablamos con Jairo Nieto (Director Creativo) y Alejandro Gonzalez (Gerente), y con Teravision Games, donde hablamos con Daniel Zambrano (Director Creativo).

Una de las mayores conclusiones de esas conversaciones es que, sin importar si es en Unity o Unreal Engine, los Technical Artists (o artistas técnicos) son uno de los roles más cotizados y necesarios para que la industria en Colombia y América Latina suba de nivel. Ademas de eso es, también, uno de los roles más difíciles de encontrar.

¿Qué hace exactamente un Technical Artist?

Un Technical Artist, o artista técnico, es un rol relativamente nuevo en la industria de videojuegos, pero su demanda está crecimiento exponencialmente al ritmo de 48% más ofertas de trabajo (Burning Glass, 2018).

El Tech Artist es el puente entre artistas y desarrolladores de videojuegos. Pueden ser generalistas o tener una de las siguientes especialidades:

  • Rigger (poner esqueletos a modelos 3d)
  • Creador de herramientas (necesarias para arte y programación)
  • Trabajo de pipeline (mejorar el workflow del equipo)
  • Optimización (que todo corra perfecto)
  • VFX (materiales, shaders y partículas)

Todos estos son roles que necesitan conocimientos artísticos y técnicos. Deben ser expertos en tecnologías y herramientas, capaz de comunicarse con los artistas y programadores para llevar a cabo la visión creativa de una manera optima.

Por qué son tan difíciles de encontrar?

  1. En América Latina NO hay donde aprender a ser un Technical Artist en videojuegos. Es un hueco educativo. Sencillamente no vas a encontrar ningún pregrado o posgrado universitario donde puedas adquirir estos skills.
  2. Requiere que una persona tenga aptitudes en arte y en programación. Eso es muy difícil! Generalmente un profesional es uno o lo otro.

Los VFX son un ejemplo concreto de esta necesaria harmonía entre código y arte ya que, al contrario de películas, los VFX en videojuegos pasan en tiempo real y deben tener en consideración la manera en como manejan los recursos del juego y/o del dispositivo.

wordl war doh from jam city bogota arkde
World War Doh, creado por JAM City Bogotá en Colombia
quantum league from nimble giant arkde
Quantum League, creado Nimble Giant en Argentina

¡Quiero ser un Tech Artist! Cómo empiezo?

Acá vamos a asumir que tienes alguna experiencia en arte (eres modelador, animador etc) o en programación en general. Ahora debes escoger si quieres ser un Tech Artitst en Unity o en Unreal Engine, claro que puedes ser de ambas, pero escoge uno para empezar.

Nosotros recomendamos empezar con VFX, donde debes aprender creación de materiales, texturas, shaders y partículas. Es un tema BASTANTE amplio donde también usas herramientas como Adobe Photoshop, Substance Designer, Substance Painter y más.

Hay muchos recursos que puedes encontrar para, por lo menos, perder el miedo y empezar con partículas, materiales y shaders. Acá te damos unos tutoriales cheveres para Unreal Engine

  • Video explicando QUE es un shader: https://www.youtube.com/watch?v=sXbdF4KjNOc
  • Partículas en UE4: https://www.youtube.com/watch?v=OXK2Xbd7D9w
  • Creación de materiales en UE4: https://www.youtube.com/watch?v=Yb4uu2NEC0E

Estos son solo algunos recursos que recomendamos para que empieces tu camino como futuro Technical Artist en videojuegos. Adicionalmente, en Arkde también tenemos toda una carrera online que busca crear Technical Artist con énfasis en VFX con Unreal Engine. Vemos temas desde modelado 3D enfocado en VFX, hasta texturizado PBR y efectos avanzado en Unreal Engine, con contenido creado por Edgar Blanco, Technical Artist en Teravision Games.

comentarios